Como preppers o preparacionistas debemos contar con una serie de conocimientos que son clave y prioritarios en cuanto a supervivencia, ya que preparacionismo y supervivencia se encuentran ligado de una u otra forma. En este sentido en esta página vamos a mostraros las distintas técnicas sobre cómo hacer fuego. Son técnicas realmente útiles que a parte de ser visualizadas han de ser puestas en práctica siempre teniendo en cuenta las medidas de precaución para cuidar nuestro entorno.

El fuego tiene multitud de utilidades en supervivencia, entre las cuales podríamos destacar el calentarnos, la cocción de alimentos y para ahuyentar a los animales salvajes durante la noche. Es por tanto el fuego uno de los recursos más importantes en cuanto a supervivencia, junto con el agua.

Sin demorarnos mucho más vamos a comenzar enumerando y mostrando las distintas técnicas para hacer fuego. Comenzamos:

Técnicas para Hacer Fuego

1º- En primer lugar yo siempre llevo encima en mi mochila 72 horas un pedernal y algo de yesca o material que pueda ayudarme a prender un fuego de forma rápida y sencilla, puesto que en la naturaleza debido a la humedad o el tiempo puede que no seamos capaces de encontrar materiales para hacer fuego. Por ello esta opción de llevarlo nosotros mismos en nuestra mochila es una gran idea que recomiendo a todos nuestros compañeros preppers. El pedernal es un recurso muy socorrido por los preppers, una fuente para generar fuego que puede durarnos durante años, sin necesidad de recurrir a técnicas de fricción entre otras.

2º- Otra técnica que suelo usar para hacer fuego es usar una lente o cristal. Aprovechando el reflejo del sol podemos potenciar esa energía sobre un punto para hacer fuego en yesca o cualquier otra superficie. Es un método bastante cómodo y fácil para hacer fuego si la meteorología se encuentra de nuestro lado, pues en días que no sean soleados o durante las noches esta técnica es inútil, pero recomiendo llevar una lente siempre encima en nuestro EDC o mochila 72 horas ya que podemos usarla para otras técnicas de supervivencia (ejemplo: hacer señales para que puedan localizarnos gracias a los reflejos del sol).

3º- Por fricción. La técnica para hacer fuego por fricción es quizás el más conocido entre los que son ajenos a la supervivencia, pues es el más recurrido en cuanto que existe la ausencia de los anteriores métodos mencionados. Consiste en utilizar una rama a la que le ataremos una cuerda (lo llamaremos arco), posteriormente rodeamos con la cuerda otra rama que será la que usaremos para hacer fricción con otra superficie plana de madera para generar unas pequeñas brasas que a continuación pondremos sobre yesca o nido, y de esta forma hacer fuego.

Las tres técnicas anteriores para hacer fuego son igual de válidas y sirven para diferentes situaciones. Cuantas más opciones tengamos a nuestro alcance para hacer fuego más oportunidades tendremos de alcanzar nuestro objetivo.