Uno de los complementos que todo prepper debe tener a su disposición listo ante cualquier adversidad o catástrofe es la mochila 72 horas, una mochila de emergencia esencial y clave para su propia supervivencia.

La mochila 72 horas es un elemento muy personal y específico para cada prepper, la cual define al propio preparacionista, y por ello es una de las consultas más recurrentes que se hacen sobre todo los preppers menos experimentados, ya que su composición varía enormemente dependiendo de la situación, el entorno, la catástrofe específica y un sin fin de variables que hacen de la mochila 72 horas un elemento único para el prepper.

Desde Preppers España hemos configurado a lo largo de los años multitud de mochilas 72 horas y en esta web queremos mostraros como configurar una mochila 72 horas estándar para uso genérico en cualquier situación.

Comencemos con el objetivo de la mochila 72 horas. El objetivo de la mochila 72 horas es la supervivencia del prepper el tiempo necesario para que durante el tiempo que ocurra una catástrofe el gobierno y las autoridades locales tengan la situación bajo control. Ese tiempo se estima que son unas 72 horas, y por ello la mochila 72 horas contiene los recursos y suministros necesarios para sobrevivir sin mayor dificultad durante ese tiempo.

Una de las consultas que suelen hacer los preppers iniciados e incluso los más experimentados es qué tipo de mochila 72 horas debemos obtener, siempre referido a la calidad, a la marca de la mochila. Pues bien, desde Preppers España vamos a recomendaros algunas de las marcas de mochilas 72 horas que por calidad – precio son más utilizadas y han dado grandes resultados a la comunidad prepper.

Entre las marcas de mochilas 72 horas que os recomendamos tenemos las mochilas militares:

5.11, MIL-TEC, Condor, Snugpak, Highlander y Marauder.

Por supuesto hay muchas más marcas de mochilas 72 horas de gran calidad, pero estos son sólo algunos ejemplos.

La calidad de la mochila 72 horas debe ser optima para poder resistir los distintos escenarios a los que nos enfrentemos, es por ello que merece la pena realizar una inversión quizás un poco mayor y que luego nos de buenos resultado a la hora de la verdad.

En cuanto a los suministros y recursos que dispondremos en la mochila 72 horas como comentaba anteriormente depende de las necesidades de cada prepper y cada entorno, pero os configuraremos una mochila 72 horas todo terreno para la gran mayoría de escenarios.

SUMINISTROS MOCHILA 72 HORAS

Alimento y agua: Se estima que un hombre adulto debe consumir 2 litros y medio de agua al día en el mejor de los casos. Es por ello que en una mochila 72 horas la mayor cantidad del peso lo protagoniza el agua. No creo personalmente conveniente llevar 2 litros y medio de agua multiplicado por 3 (que serían el total de las 72 horas) pero si que deberíamos acercarnos a esa cantidad lo máximo posible, puesto que el agua es el recurso más importante en la mochila 72 horas. Es el elemento indispensable para nuestra supervivencia y sin el cual estaríamos perdidos. Hay que ser consecuentes y hacer equilibrios con el peso de la mochila 72 horas pues si la cargamos demasiado tendremos que gastar una cantidad de energía que igual es contraproducente. En cuanto al alimento recomendamos comida enlatada, barritas energéticas y alimentos que no necesiten cocinarse ni calentarse. Siempre debemos comprobar bien los alimentos que introducimos en la mochila 72 horas pero deben ser altamente calóricos y que tengan las proporciones de hidratos de carbono, grasas y proteínas adecuadas.

Fuego: Para cualquier emergencia, ya sea para calentarnos, cocinar, ahuyentar depredadores o hacer señales de humo es de suma importancia contar con encendedor, como mecheros y pedernal, y cerillas. Además es recomendable contar con algún tipo de yesca, material muy sexo tipo nido que sirva para iniciar un buen fuego para facilitarnos la tarea, pues encender un fuego si el ambiente es húmedo a veces cuesta encontrar material que nos ayude a encenderlo. También recomendamos llevar algún cristal (tipo lupa o de gafas) para iniciar fuego con ayuda del sol, concentrando sus rayos o incluso una cuerda que podemos atar a una rama y hacerla tipo arco para encender fuego por fricción fácilmente. Como veis con esta serie de trucos podemos encender un fuego sin mayor dificultad.

Luz: Como las catástrofes se nos presentan de diferentes formas es recomendable cubrir todas y cada una de nuestras necesidades, entre ellas disponer de luz en lugares y momentos de total oscuridad. Para ello debemos llevar una linterna y pilas para cargarla en cualquier momento. Yo por ejemplo cuento con una linterna autorecargable con energía cinética, algo que veo de gran utilidad, sin embargo prefiero alguna de las linternas que llevo a pilas por la intensidad y el alcanza de la luz que emiten.

Radio: Las comunicaciones y están informado en todo momento de los acontecimientos y como se desarrollan durante una catástrofe son esenciales. Imaginemos que estamos en el monte porque hemos huido de una catástrofe ocurrida hace varios días. El contar con una radio para informarnos de si todo a acabado y la situación se encuentra controlada o no es clave, además de que podemos conocer la ubicación de otros preppers que estén dispuestos a ayudarnos si contactamos con ellos mediante radio o incluso pedir ayuda a las autoridades por radio. Como veis la radio es muy útil y lo veo un bien de primera necesidad ante emergencias. Podréis contar con más información sobre comunicaciones de radio en la página Preppers España.

Ropa de repuesto: Con la ropa de repuesto no sólo nos aseguramos de contar con una higiene adecuada, sino que además si debido al clima o a cualquier otra adversidad contamos con nuestra ropa actual deteriorada o mojada podríamos sufrir una hipotermia o alguna otra enfermedad que afecte seriamente a nuestras posibilidades de supervivencia, es por ello que siempre debemos contar con muda limpia para cambiarnos en el momento que lo necesitemos.

Herramientas multiusos: Las navajas suizas o multiherramientas son de los utensilios más usados para salir de cualquier apuro. Su gran variedad de herramientas las hace idóneas para cualquier situación y gracias a su tamaño normalmente reducido contamos con un auténtico arsenal de herramientas a nuestro alcance si saturar nuestra mochila 72 horas y sobre cargarla. Yo recomiendo siempre una marca Leatherman por su calidad, pero igualmente existen marcas que por calidad – precio no son ni mucho menos descartables. Una multiherramienta que cuenta con navaja, sierra, destornillador, abrelatas, lima, tijeras (en algunos casos), alicates entre su repertorio sería una multiherramienta bastante completa.

Aseo: Puesto que la mochila 72 horas está pensada para la supervivencia en todo ese tiempo, llevar entre nuestros suministros útiles de aseo personal es altamente recomendable. Algo tan simple como jabón, una pequeña esponja, gel y cepillo de dientes con su dentífrico a penas ocupa espacio y peso en nuestra mochila 72 horas.

Botiquín Primeros Auxilios: Este es un complemento que algunos compañeros preppers prefieren llevarlo dentro de la mochila 72 horas apartado en un pequeño compartimento y otros prefieren llevarlo a parte fuera de la mochila 72 horas, por ejemplo en una riñonera o en una pequeña mochila que se ajuste en la pierna. Ese es un aspecto más personal que debe ir a vuestra elección. Entre los útiles que debería comprender nuestro botiquín contaremos con vendas, tiritas, tijeras, mantas térmicas, esparadrapo, analgésicos, medicamentos (que por nuestra necesidad personal necesitemos), antisépticos, algodón y cualquier otro material que os sea de utilidad para casos de emergencias. Yo también recomiendo llevar hilo de nylon y aguja por si fuera necesario realizar una sutura en situaciones de emergencia, y además cuerda o cinturón para realizar torniquetes.

Información Personal: Dni, dinero, tarjetas de crédito, pasaportes y todo lo que pueda servir para identificarnos debemos llevarlo en todo momento con nosotros. Yo por ejemplo además llevo una chapa militar de identificación con datos personales como alergias (si las tuviese), grupo sanguíneo y DNI.

Por último cualquier complemento o herramienta que pueda sernos de ayuda en supervivencia como brújula, mapas, reloj, silbato, potabilizador de agua, un cuchillo para la propia defensa personal e incluso la caza para obtener nuestro alimento siempre será de gran utilidad. Llevar pulseras o relojes hechos de para paracord nos pueden servir de gran ayuda y lo tendremos en nuestra muñeca, con lo cual no ocupará espacio en nuestra mochila 72 horas.

Estos son algunos de los recursos y suministros para completar una mochila 72 horas, pero como podréis apreciar seguramente falten algunas herramientas que serían indispensables en otros escenarios no estándares y por tanto se haría necesario completar la mochila 72 horas con ellos.

Siempre controlar el exceso de peso, aunque tener en cuenta que a medida que transcurran los días, recursos como la comida o el agua se irán agotando y reduciendo por tanto el peso de la mochila 72 horas, aunque estos recursos debemos ir reponiéndolos a medida que nos encontremos con ellos en nuestro entorno.