Ser autosuficiente no es una opción, es prácticamente una necesidad que tenemos para asegurar nuestro propio alimento y subsistencia, y estaríamos errando si no cubriesemos nuestras necesidades para proteger a nuestras familias y a nosotros mismos.
En cuanto a autosuficiencia se refiere siempre nos encontramos con las mismas dudas y problemas a la hora de comenzar, y es por ello que vamos a facilitar una serie de conceptos e ideas básicas para que a partir de este momento podamos iniciarnos en una vida autosuficiente con la menor dependencia posible del Estado.
En primer lugar debemos contar con los conocimientos suficientes en agricultura y ganadería, puesto que serán unos de nuestros pilares principales en cuanto a autosuficiencia. En este sentido, dichos conocimientos los obtendremos mediante la experiencia, esto quiere decir que a medida que vayamos cultivando iremos consiguiendo más y mejores resultados. Siempre podremos guiarnos por libros y manuales, e incluso más recomendable escuchar los consejos y enseñanzas de agricultores y ganaderos, ya que aportan una serie de conocimientos que jamás podrán ser encontrados en ningún libro. Aún así os recomendaremos libros desde Preppers España que os resultarán de gran utilidad para vuestros inicios en autosuficiencia.
Principalmente tenemos que tener muy claro los calendarios de siembra para tener bien claro qué se cultiva en qué meses y cuánto tardan en salir y producir. También los cuidados de cada tipo de cultivo y tipo de tierra, cuales son las plagas con las que debemos tener más cuidado… Todo ello debemos tenerlo en cuenta antes de comenzar con la siembra. Y hay mucho más que daría para un libro. Os facilitaremos todo el contenido posible.
Por otro lado, comenzar en el cuidado de animales para alcanzar la autosuficiencia es también clave, y podemos empezar por animales más pequeños y fáciles de cuidar como pueden ser la cría de conejos, gallinas y ovejas. La cría de estos animales no sólo nos aporta beneficios a nosotros en cuanto a alimentación con productos como huevos, carne y leche, sino que tambien pueden servir para abonar nuestros terrenos y aportar nutrientes a nuestros campos. También aportaremos libros en cría de animales.
En cuanto a la obtención de agua para alcanzar la autosuficiencia es necesario que tengamos nuestro emplazamiento en un terreno que cuente con un pozo para poder aportar agua a nuestros cultivos y nuestros animales. También existen otros métodos para obtener agua mediante la lluvia almacenandola en tanques, además de poder filtrarla y limpiarla. También podemos estudiar formas eficientes para el uso del agua, para bajar el consumo y no desperdiciar ni una gota, e incluso la que usemos para otras tareas pueda ser reutilizada. Debemos estudiar la legalidad vigente en cada territorio o Estado para la obtención del agua del terreno ya que dependiendo del país podemos incurrir de ilegalidades en esta cuestión.
A continuación os dejamos una serie de libros disponibles en cualquier plataforma o librería. Siempre recomendamos el formato físico preferentemente para mayor conservación y disponibilidad del material.
Guía Práctica de la Vida Autosuficiente – John Seymour
El Horticultor Autosuficiente – John Seymour
La Cría de Gallinas – David Squires