¿Que es la mochila de 72 horas
o Bug-out bag?

Se considera como mochila de 72 horas una serie objetos o equipo que contiene los recursos que  pueden ayudar o incluso salvar nuestra vida en caso de emergencia.

¿Porque se le denomina de 72 Horas?

Se dice que son de 72 horas porque es el tiempo necesario que los entes públicos u organismos de protección civil necesitan para restablecer el orden o ayuda humanitaria, y para ello esta pensada esta mochila 72 horas, para cubrir la necesidades que se nos plantee ante cualquier incidente o catástrofe. Ya sea un corte de agua, corte del suministro eléctrico, o alguna catástrofe que nos obligue a pasar la noche fuera de casa, como un terremoto, un incendio, etc.

Sea cualquier motivo ajeno a nosotros mismo, debemos tener una pequeña mochila de 72 horas preparada para cualquier urgencia o necesidad que se nos plantee, para poder acceder de forma rápida y sea capaz de cubrir nuestras necesidades.

¿Tiene que ser una mochila?

No, al ser el objeto mas común lo presentamos en este formato, lo podemos tener en una bolsa de plástico, un cubo, cualquier recipiente ya sea caja o contenedor o simplemente una mochila. Se debe encontrar de forma rápida y en una localización accesible.

La mochila de 72 horas o BOB (siglas en ingles), es una medida de prevención sencilla a tomar y que cualquier ciudadano puede tomar por su cuenta.

¿Que debe contener la mochila 72 horas?

La mayoría de los ciudadanos de a pie desconoce el contenido de la mochila de 72 horas, son objetos de uso cotidianos y muy económicos, los cuales utilizamos día a día o simplemente lo tenemos a mano.

Desde la necesidades mas básica, comida, agua, fuego para calentar o iluminarnos, hasta muda de ropas, información personal, botiquín, etc.

Los aspectos a cubrir de una mochila 72 horas básica son:

  • Mochila: Cualquier recipiente para albergar el equipo necesario, ya sea mochila, maleta de viaje, etc. Y podamos transportar todo nuestro material.
  • Agua: Cualquier botella de agua o una garrafa almacenada en algún lugar protegido de la luz y en un sitio que no sea húmedo y seco, en estas condiciones nos puede aguantar mucho tiempo, incluso la propia agua del grifo, este es un recurso muy valioso el cual podemos utilizar para beber, cocinar y asearnos.
  • Comida: Cualquier comida que nos sea perecedera y nos aguante mucho tiempo almacenada,  un pequeño cazo si necesitamos cocinar, ya sea productos enlatados (añadir un pequeño abrelatas si fuese necesario), galletas, cereales, chocolate, algún encurtido, todo estos tipos de alimento aguanta bien y tienen una fecha de caducidad alta, la idea es que nos permita aguantar hasta las 72 horas y con fechas de caducidad alta.
  • Fuego: Podemos utilizarla tanto para iluminarnos como para cocinar, calentarnos,etc. Podemos almacenar cerillas y algún que otro encendedor y ademas un pequeño hornillo para poder calentar la comida, o incluso hacer un ambiente mas agradable, etc.
  • Luz: En caso de emergencia, es posible que necesitemos iluminación. Puede conseguirla de varias formas ya sea con velas de té, linternas con pilas o dinamo, cualquier vela en general, luces químicas, etc. (en el caso de almacenar linternas con pilas dejarla sin sus respectivas pilas y poner pilas aparte)
  • Radio:  Con el fin de mantenernos informados y seguir toda la información que nos ofrece las noticias podemos utilizar una pequeña radio de bolsillo, algún mp3 con radio con sus respectivos cascos, la radio del teléfono, etc. Todo ello puede mantenernos distraído y obtener información sobre los  equipos de emergencias o rescate.
  • Muda de ropa: Buscamos tener un recambio de ropa para cualquier necesidad, si nos mojamos, se nos rompe, etc. Ya sea cualquier época del año por eso es aconsejable tener:algún suéter, un pantalón aconsejable que sea largo, algún calzado cómodo, algún chubasquero por si nos llueve o mantenernos algo resguardado del frío o incluso algún guante para protegernos las manos.
  • Herramienta o pequeña multiusos: Cualquier herramienta nos puede venir bien para realizar cualquier tipo de reparación, ya sea destornilladores, cúter, alicates, etc. Aunque para simplificar podemos resumir todo esto en una multiusos que puede cubrirnos la necesidades básicas, como destornilladores, sierra, cuchillo y ademas la mayoría traen abrelatas, etc. Ya sea alicates multiusos como navaja, esto nos plantea un gran recurso al alcance de nuestra mano.
  • Útiles de Aseo: Podemos utilizar cualquier neceser antiguo o incluso comprar uno nuevo, en ello debemos incluir los objetos necesarios para poder asearnos, ya sea una pequeña pastilla de jabón que podemos utilizar tanto para lavarnos a nosotros como para lavar cualquier ropa, pasta dentífrica, cepillo de dientes, peine, geles de baño, etc.
  • Botiquín: Para cualquier incidencia que se nos plantees, ya sea desde rozaduras, heridas, cortes, quemaduras, etc. Podemos localizar botiquines completos en grandes superficies que contienen  una serie de recursos tales como algunas vendas, tiritas, tijeras, mantas térmicas, esparadrapo todo ello dentro de una bolsa y muchas veces de color visible y fácil de localizar. Ademas puede complementarlos o añadirle algunas cosa que creamos convenientes, ya sea medicación o comprimidos para el dolor de cabeza, alguna enfermedad crónica, etc. También es recomendable hacer un listado con los objetos que nos trae y si tiene alguna fecha de caducidad.
  • Información personal: Aquí aportaremos información escrita, la razón es por si nos quedamos incomunicados por algún apagón, etc. Podemos tirar del recurso del papel, podremos incluir cualquier documento importantes, como por ejemplo el listado telefónico, información sobre enfermedades crónicas, fotocopia de documentos originales y/o  fotocopias de carnets de conducir, tarjeta de seguridad social, pasaportes o dni, fotos de carnet o incluso foto de la familiares, además añadir lápiz y papel. Todo esta información es recomendable que vaya guardado dentro de una bolsa estanca (no permite la entrada de agua, ya sea tipo donde se guardan las carnes para el congelador, etc.) o incluso plastificado.
  • Dinero en efectivo: Para cubrir cualquier necesidad que se presente, y poder pagar sin la necesidad de cajeros y tarjetas bancarias.
  • Objetos personales: Este es un apartado en el cual es libre cada uno de añadir lo que quiera o crea que es conveniente, lo recomendable en estos casos es añadir la copia de la llave de casa, si tenemos mascota añadir comida para ello, etc.

Recuerde con todos estos objetos o como lo hemos divididos en apartados, somos capaz de realizar una mochila 72 horas básica para poder aguantar un tiempo determinado, la cantidad de objeto y la organización o su configuración depende de las necesidades de cada uno, y lo que crea mas acertado(se recomienda poner elementos que sepamos utilizar).

Ademas es recomendable revisar el contenido de la mochila 72 horas cada cierto tiempo y controlar las fechas de caducidad de los alimentos y cambiarlos por otros si fuese necesario, igual si creemos que el agua se podría ponerse malo, con este fin podemos poner una pequeña nota recordatoria en el móvil o en el calendario y verificarlo. Y es aconsejable hacer una pequeña lista a modo de recordatorio de lo que tenemos en nuestra mochila a modo de refrescar la memoria.

Desde aquí intentamos ofrecer una directrices básica para cubrir la necesidades que se le plantee, tanto la configuración de esta mochilas pueden ser de uso personal como por ejemplo la ropa como la comida para una persona, etc. Pero hay que recordar que muchos elementos que se pueden utilizar en común con otras personas, tanto las velas para iluminarnos, linternas, etc. Todo depende de la cantidad de objetos que usted quiera reunir y de los miembros de su familia.

Aquí os dejamos una infografía de la mochila 72 horas.

mochila 72 horas

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *