La preparación es algo que necesitamos en nuestra vida cotidiana y debemos hacer en el día a dia, desde las tareas más simples hasta las más complejas.

Pero en cuanto nos referimos a preparacionismo hablamos de un estilo de vida, el cual nos preparamos para poder afrontar cualquier desastre que se nos plantee, tanto para protegerse de manera individual como proteger a nuestros familiares.

Se trata ni más ni menos que ser precavido y tomar acciones preventivas, en el refranero español tenemos muchos refranes refiriendonos a ellos, y esto es porque realmente está en nuestra naturaleza anticiparnos a cualquier eventualidad que se nos presente. Esto no implica ser extremista y menos aún alarmista sino que somos precavido.

Nosotros nos preparamos para muchos tipos de circunstancias, ya sea desde tomar medidas por si nuestro vehículo pincha y nos quedamos parado en mitad de la nada o como si tenemos un botiquín en casa, constantemente intentamos mejorar y poco a poco lo conseguimos.

¿Porque es importante prepararse?

Con todo lo vivido hasta hoy podemos observar la importancia que tiene, hemos visto pandemia, terremotos, crisis económica, etc. Y como el estado no ha sabido gestionar estás crisis y brindar auxilio a la población en el momento que lo necesitan. De ahí nace nuestra inquietud y la importancia de preparanos para no depender del estado, persona o ente, de este modo buscamos ser autosuficiente y no ser una carga más, proporcionándonos una estabilidad en muchos sentidos.

¿Que es lo más básico para prepararme?

Tenemos que cubrir las necesidades básicas de las personas, desde agua, alimentos, seguridad, primeros auxilios, comunicaciones, refugio, equipamiento, etc.

Podemos prepararnos para poder afrontar cualquier desastre en nuestro domicilio, ser autosuficiente en el, y tenerlo habilitado en todo momento (esto se le conoce como el bug in).

Si por cualquier razón ajena a nosotros nos vemos obligados a abandonar el domicilio podemos utilizar un recurso que es la mochila de «72 horas» o Bob (bug out bag), estando pensada para cubrir nuestras necesidades cuando abandonamos nuestro hogar (el hecho de tener que abandonar nuestro domicilio se le conoce como el bug out).

¿Porque vemos gobiernos alentar a la población para prepararse?

La respuesta es simple, el estado nunca podrá dar auxilio a toda la población. Muchos países invierten bastante tiempo y en hacer campaña alentando a que su población se prepare para problemas de abastecimiento, apagones, etcétera. A pesar de tener entes específicos como protección civil, y hacemos hincapié nunca tendrán la posibilidad de dar una respuesta inmediata a toda la población con lo cual esto lo convierte en una obligación si quieres mantener seguro tú vida y la de los tuyos.

Si bien el Estado siempre trata de destinar ayuda a los más necesitados en situaciones de emergencia, esta muchas veces no llega a tiempo y se pierden vidas por esperar o, en otras palabras, por no estar preparados. Por ello, hay que tomar conciencia de que estamos solos y que los únicos que pueden salvarnos somos nosotros mismos. La responsabilidad de tu vida es tuya y, si trabajan en conjunto, de tu familia.

Continuará…

(Pendiente de revision.)

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *